GESTIÓN DE LA COBERTURA DEL SERVICIO EDUCATIVOSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL HUILA

PRESENTACIÓN
lvaro_Gómez_Quintero.JPG
Álvaro Gómez Quintero (Líder Cobertura SED Huila)

La Secretaría de Educación del Departamento del Huila inicia un trabajo técnico orientado a la planeación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de estrategias de ampliación de cobertura y permanencia escolar, dentro de la Gestión de la Cobertura Educativa, teniendo en cuenta las directrices generadas por el Ministerio de educación Nacional y cuyo propósito tiene que ver con atender integralmente a la primera infancia, mejorar la calidad, ampliar cobertura, incorporar innovación y mejorar la gestión; en su eje de cobertura, principalmente en los Programas (Acceso – Permanencia – Mejoramiento).

Se conoce la importancia de la vinculación de los actores de la comunidad educativa en la formulación de iniciativas relacionadas con programas y proyectos, para satisfacer necesidades reales del sector educativo y por eso se debe brindar un apoyo constante a los Establecimientos educativos. Por lo anterior, la Secretaría y los Establecimientos Educativos deben adoptar como filosofía de trabajo, políticas claras sobre la generación, el manejo y la sistematización de la información resultante de la implementación de procesos y la ejecución de proyectos del sector educativo; deben incorporar a la cultura organizacional como buena práctica, esquemas de planeación que garanticen el cumplimiento de los objetivos y metas, disminuyendo la improvisación: se debe formular y liderar la aplicación de una política educativa que permita dar continuidad a los programas y proyectos estratégicos del sector educativo, resaltando aquellas iniciativas cuyo impacto ha sido alto para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa.
El Proceso de Gestión de Cobertura Educativa en el Departamento del Huila Colombia, abarca los treinta y cinco municipios no certificados adscritos a la Secretaria Departamental de Educación de Huila, desde donde se lidera los procesos de cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia. Aquí podemos encontrar de manera caracterizada la población atendida y la que se encuentra por fuera del sistema educativo, la problemática de cobertura en todos los niveles y las dificultades para la culminación exitosa de la educación básica y media por parte de todos los estudiantes matriculados, con estándares de calidad educativa; la priorización de áreas de intervención y definición de metas, estrategias y recursos a ejecutar en el corto y mediano plazo, tomando como referencia las cinco políticas actuales, del Ministerio de Educación Nacional, el Plan Decenal de Educación y el Plan de Desarrollo del Huila. Además hay un esquema de seguimiento y evaluación de impacto del Plan.
ALVARO GÓMEZ QUINTERO, Líder Gestión Cobertura Educativa
EQUIPO COBERTURA EDUCATIVA SED HUILA Aquí todos trabajamos en Equipo de tal manera que el proceso es conocido y llevados por todos. Las actividades y funciones por lo tanto no se paralizan si alguno del equipo por cualquier motivo no está.

Dr. CARLOS JULIO GONZÁLEZ VILLA, Gobernador
Dra. MARÍA DEL CARMEN JIMÉNEZ, Secretaria Departamental de Educación
Esp. ALVARO GÓMEZ QUINTERO, Líder Gestión Cobertura Educativa
EQUIPO TÉCNICOJosé Iván Almario Duarte, Administrador del DUE y SIMAT, Coordinador Matrícula - Información Educativa. Natalia Sánchez Pedroza, Equipo de Matrícula - Sector Solidario. Dagoberto Gómez Correa, Coordinador Permanencia: Alimentación Escolar con su Equipo de trabajo. Cristianné Cedeño Ortíz, Coordinadora de Acceso: Contratación Prestación Servicios Educativos, Programa Población Étnica y Comité Departamental de Cobertura. Celmira Polanía Quiza, Coordinadora Educación Adultos – Transporte Escolar. Rocio Cabrera Cuellar, Coordinadora Necesidades Educativas Especiales - Programa Población Vulnerable - Primera Infancia con su personal de apoyo. Hernando Herrera Herrera, Coordinador Plan de Educación Rural - PER. Gloria Stella García, Coordinadora Asistencia Técnica y auditorias a Establecimeintos Educativos. Patricia Ortíz Molano, Apoyo de Acceso - Seguimiento Deserción Escolar y registros erróneos en SIMAT.
Álvaro Gómez Quintero, Líder Gestión Cobertura.

Auxiliar Administrativo, Janeth Rincón Merchán.
Neiva, Febrero de 2016